¿Qué debo llevar?

 

Al contratar los servicios de la Comisión de Turismo del Cruce Dos Aguadas se garantiza la alimentación durante todo el recorrido. Los caballos de carga podrán llevar el equipaje durante la mayor parte del recorrido, sin embargo durante el último tramo ya no se permite el ingreso de caballos, por lo que el visitante debe cargar con todas sus pertenencias.

Si se considera necesario el visitante puede llevar frutos secos, fruta deshidratada o barras energéticas para alimentarse durante el recorrido. Sin embargo, vale la pena resaltar que el equipo de acompañamiento de la comisión de turismo de la comunidad del Cruce Dos Aguadas, proporciona frutas y otro tipo de alimentos frecuentemente durante la caminata. Se recomienda llevar una botella para agua o mochila con bolsa hidratante, esta puede ser rellenada cuando sea necesario por los miembros del equipo comunitario. 

 

Debido al clima húmedo y cálido de la selva tropical se recomienda llevar vestimenta adecuada, de preferencia que no sea de algodón, sino más bien tela de secado rápido, respirable, con algún grado de protección solar y liviana. Es preferible el uso de pantalón y camisa de manga larga, pues durante el trayecto existen algunas plantas con espinas que pueden causar reacciones alérgicas a ciertas personas, así como insectos y arácnidos que pueden convertirse en molestia. De igual forma, se recomienda el uso de sombrero o gorra, para protegerse del sol y evitar incidentes molestos con ciertos artrópodos. 

 

Travesía Mayatrek el Zotz - Tikal GuatemalaDebido a lo largo de la caminata y el tipo de terreno en el cual se desarrolla, se recomienda el uso de botas para trekking o backpacking. De preferencia que sean ligeras, respirables y a prueba de agua. No se recomienda el uso de botas de montañismo,  ya que son  muy pesadas, rígidas y evitan la ventilación adecuada de los pies. Tampoco es recomendado el uso de tennis, pues estos ofrecen protección limitada al tobillo y al pie. Así mismo, se recomienda el uso de calcetines de lana, específicamente del tipo merino wool, ya que estos garantizan que los pies no se sentirán húmedos debido al sudor o en el caso que el agua penetre las botas  y así evitar  la formación de ampollas en los pies.

Se aconseja llevar repelente especializado contra artrópodos que contenga altos niveles de DEET, (Ingrediente  habitual de los repelentes de insectos.) Recomendamos evitar las versiones más comerciales en aerosol.

 

Por último, se recomienda llevar objetos de aseo personal (toallitas húmedas, bloqueador solar, cepillo de dientes, pasta de dientes, etc.) Asimismo se recomienda llevar medicamentos especiales, linterna LED y un impermeable.

El recorrido es recomendado para grupos pequeños, menos de 15 personas, esto debido a la capacidad de manejo de la comunidad, puesto que ellos proporcionan las carpas donde acampar durante el trayecto y para minimizar los impactos negativos al entorno a consecuencia de los grandes grupos de visitantes