¿Qué puedo ver durante el trayecto?

 

 

El Maya Trek se desarrolla en el Valle de Buenavista, reconocido por ser una de las principales rutas de comercio y comunicación durante la época prehispánica. Tuvo una ocupación por más de 2,000 años seguidos (desde el Periodo Preclásico Medio 800 a.C. hasta el Postclásico Temprano (1200 d.C.)

Un evento que cambio la historia de la civilización Maya, es conocido como La Entrada, ocurrió en el año 378 d.C. y denota la aparición de Siyaj K´ak´. Este evento trajo estabilidad y desarrollo en lo que ahora se conoce como Petén y su herencia teotihuacana aun es evidente en  El Peru – Waka´, Tikal, UAxactun, Yaxha, Nakum y Rio Azul.

 

 

El Zotz se convirtió en la sede de la dinastía Pa ´Chan y debido a su ubicación estratégica controlaba la ruta de comercio de la región. En el Complejo del Diablo o Templo del Sol Nocturno se encontró la tumba del fundador de la dinastía Pa´Cham (Cielo Partido), conocido como Chack Ahk “pescado-perro”. Durante el Periodo Clásico Temprano (250 – 550 d.C.) se le vinculo a Tikal;  mientras que durante el Clásico Tardío (550 – 900 d.C.) formó parte del Reino Kan. 

El recorrido inicia en la comunidad Cruce Dos Aguadas, la cual es una comunidad rural dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. El primer trayecto es de la Comunidad hacia el Biotopo Protegido San Miguel La Palotada –El Zotz. Esta área protegida es reconocida por ser un refugio para millones de murciélagos de más de 15 especies diferentes. También protege especies importantes como monos aulladores y araña, así como cientos de especies de árboles y aves.

Dentro del Biotopo se ubica el sitio Arqueológico El Zotz, el cual alberga esta importante  ciudad Maya muy importante durante la segunda mitad del Periodo Clásico Temprano por haber sido la sede administrativa y política de la dinastía más importante del Valle de Buenavista. Durante esta época El Zotz también fue un aliado muy importante de Tikal; sin embargo, durante el Clásico Tardío se convierte en aliado del Reino Kan, enemigo férreo de Tikal, manteniendo una estrecha relación con El Perú – Waka´.  En el Zotz, desde la parte superior del Templo del Sol Nocturno o Complejo del Diablo se puede observar a la distancia el Templo IV de Tikal. Dentro de este mismo templo se encuentran unos impresionantes Mascarones, representaciones elaboradas en estuco modelado que decoran el edificio donde fue sepultado el fundador de la dinastía Pa´chan.

La caminata continúa hasta el campamento de El Yesal, que se encuentra justo en el borde entre El Biotopo San Miguel La Palotada y El Parque Nacional Tikal, dentro de una densa selva tropical. En este sitio es impresionante escuchar el canto de anfibios, así como el rugido de los monos aulladores y los llamados de las aves al amanecer.

El último tramo del recorrido se realiza en una sección muy cercana la zona núcleo del Parque Nacional Tikal, por lo que el sendero se vuelve mucho más estrecho y la sensación de aventura se incrementa.

¿Cuáles son los principales puntos de interés durante el recorrido?

Paredón de los murciélagos

 

Paredón de los murciélagos en el Biotopo Protegido San Miguel La Palotada – El Zotz


Sitio Arqueológico El Zotz
   Acrópolis
   El Diablo

Sitio Arqueológico El Palmar

Sitio Arqueológico Chiquin – Tikal

Parque Nacional Tikal